MKTG BEST 2023

Cargo: Gerente de Marketing
Empresa: SMU
Ámbito: Profesional de Marketing

Desgastada por pérdida de diferenciación desde 2019, Unimarc apostó por crear un relato, buscando mejor preferencia y ser la marca de supermercados más querida en el largo plazo.

Repensando las promociones desde la contingencia, renovó el rol de los rostros, ampliando audiencias. Sus campañas se apropiaron de las celebraciones, logrando diferenciación y ventas históricas.

Las plataformas digitales y redes sociales fueron un gran canal de branding y engagement, y el Club de Fidelidad evolucionó de una app a una super app y a un club de beneficios, alianzas y ahorro.

Unimarc subió en el estudio BAV de 81.4 a 85.5, volviendo al cuadrante de marca líder, ausente desde 2017, y teniendo este año su mayor Índice de Capital de Marcas desde 2019.

Mayorista 10, en contexto de inflación, tuvo nuevo branding y campañas que llegaron a rescatar los bolsillos, subiendo su consideración de 38% a 57%. Y Alvi, que necesitaba reencantar a sus socios comerciantes, creó el mayor encuentro de almaceneros de Chile y lanzó el canal e-commerce, teniendo hoy un 30% más de clientes leales.