Martín Osorio
Cargo: CEO
Empresa: IPG Mediabrands South Cone
Ámbito: Profesional de Agencia de Medios
En el último tiempo, ha logrado alcanzar el liderazgo de mercado con IPG Mediabrands, con más del 33% los últimos dos años, y posicionar a sus marcas Initiative y UM como número 1 y 2 en Chile y en el clúster del cono sur.
El grupo fue el único premiado en el festival medial más importante de la región FOMLA los últimos cinco años, por su búsqueda de valor e innovación para sus propuestas, lo que deriva en más premios como Effie, IAB y TVAwards.
Desde el punto de vista de la industria, ha logrado que ejecutivos de IPG Mediabrands sean miembros de directorios de IAB y AAM, y académicos en UC y UDD.
Importantes han sido las certificaciones ISO 27001, en 2022 y 2023, respecto del manejo de información propia y de clientes. Esta preocupación por los clientes se ve en procesos y sistemas de gestión, ágiles, eficaces y en constante evaluación y cambio.
IPGMB Chile es además el único grupo medial en lograr reconocimientos en diversidad e inclusión como Pride Conection (Categoría A, la más alta) y Equidad.cl como mejor lugar para talento LGTBI en Chile.
Marcela Robledo
Cargo: Gerente General
Empresa: PHD y Hearts&Science
Ámbito: Profesional de Agencia de Medios
Desde hace 7 años, lidera PHD y, desde hace un año y medio, también Hearts & Science. Dos tercios del negocio del holding al que pertenecen están conformados por estas dos agencias, evidenciando a su juicio que, junto con sostener el liderazgo reteniendo clientes, es relevante trascender ese éxito y crecimiento del negocio de esos clientes.
En su opinión, la confianza que más de 50 marcas han depositado en sus equipos demuestra que están en el camino correcto, el que ha permitido posicionar a ambas agencias entre las tres del mercado cuyos clientes son los más satisfechos, según agency Scope, siendo Hearts & Science la número uno del ranking. En ello ha sido clave el cuidado del talento, con una tasa de rotación anual por debajo del 17%.
Le ha correspondido en este tiempo liderar el crecimiento de PHD de 45% en tres años e inyectar nuevos aires a Hearts & Science el último año y medio, ampliado su participación a industrias donde no estaba. Otros resultados relevantes los dan su participación directa en Effie, con tres casos finalistas.
Nominados 2023: Ámbito Profesional de Creatividad
Gonzalo Baeza
Cargo: Socio y Director General Creativo
Empresa: Wolf BCPP
Ámbito: Profesional de Creatividad
La agencia que dirige creativamente ha tenido importantes logros, como ser Agencia Creativa y Agencia Independiente del Año 2023, número 1 en el Ranking Achap, y haber ganado un león en Cannes dos años consecutivos. A ello se suma, ganar en LIA 2023 con Burger King y dos Effie en 2023 con Netflix.
Desde que comenzó a trabajar con Wolf, Netflix subió a ser la cuarta marca más valorada por los chilenos en el estudio Total Brands. En el último AgencyScope Wolf logra ser 1 de las 4 agencias más destacadas y completas del mercado local, destacando en todos los ámbitos y rankings.
La campaña del “Rechazo” permitió a Wolf ser reconocida en la edición 2022 de los Premios Reed Latino como Mejor Agencia de Publicidad Electoral de Hispanoamérica. La agencia fue elegida para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lanzando la campaña “Gigantes”.
Esto ha repercutido en nuevos negocios, destacando algunos para todo el Cono Sur, como Starbucks, que se suma a marcas como Netflix, Adidas, Levi’s, Duoc, Banco Bice, Enel, XIAOMI y Uber, mientras Burger King pasa a ser cliente regional, sumando Argentina.
Leonardo Chiesi
Cargo: Chief Creative Officer
Empresa: MRM
Ámbito: Profesional de Creatividad
Los logros más destacados se relacionan con premios en grandes festivales, entre ellos un león de Oro y uno de plata en Cannes Lions 2023, recientemente el Grand Prix de Poster en LIA, junto con un Oro, un Plata y cuatro Bronce, y un Oro en Effie Latam 2022. A ellos se suman premios en OneShow, LIA, Webbys y Clios durante los dos últimos años, además de cinco grandes premios en los últimos festivales locales.
MRM es la agencia con mayor valoración de clientes, según el estudio Scopen, y la agencia más creativa de Chile, según Cannes Lions. Ha ganado la mayor relevancia y visibilidad de toda su historia y las nuevas generaciones de creativos la miran con otros ojos, considerándola como gran lugar para desarrollarse profesionalmente.
En el último año, el equipo creativo de MRM ha crecido alrededor de 30%, lo que está relacionado con el crecimiento del negocio, llegada de nuevos clientes, en gran medida por su nuevo producto creativo. Personalmente, la industria lo valora más, siendo por ejemplo charlista en El Ojo de Iberoamérica 2022.
Felipe Mañalich
Cargo: Fundador y Director General Creativo
Empresa: 1984
Ámbito: Profesional de Creatividad
Bajo su visión, la agencia evolucionó de Museo a 1984, proceso que buscó poder desarrollar un producto creativo chileno exportable y ganar relevancia local. En poco tiempo, fue la primera agencia chilena en crear y ejecutar una campaña global desde Chile hacia 30 mercados.
Se trajo talento, agilizaron procesos y se consolidó la relación con las marcas, sumando nuevos clientes. Esto le permitió ser reconocida entre las agencias más creativas de Chile, siendo la de menor tamaño en el Top 10, lo que derivó en ser seleccionado para el jurado de Cannes Lions en la primera edición post pandemia.
Destaca también ser una de las cinco agencias en campañas globales para Heinz, ayudando a Kraft a ser el líder de mercado. También haber lanzado una marca de smartphones, creando relevancia desde la importancia del “recambio”, y entrar a CCU con tres de sus marcas.
Asimismo, hacerse cargo del mensaje de UNICEF para Latinoamérica, en el contexto de que los niños vuelvan a clases luego del Covid. Todo ello ha derivado en duplicar el negocio de la agencia.
Nominados 2023: Ámbito Profesional de Marketing
María José Ampuero
Cargo: Gerente de Marketing & ecomerce
Empresa: Salcobrand
Ámbito: Profesional de Marketing
Lideró la reformulación estratégica de marca, pudiendo consolidar la promesa “Tu Bienestar nos Inspira”, con que Salcobrand busca construir desde el cliente. Consolidó el propósito “Contribuimos al bienestar de las personas”, que en dos años ha logrado un 73,2% de awareness en los colaboradores.
Buscando reconectar con los consumidores, la marca sumó en 2021 a Sergio Chamy, el “Agente Topo”, para una comunicación memorable y transversal, y en 2023 a Eli de Caso, ganando credibilidad y cercanía.
En fidelización, ha fomentado la adherencia, ayudando a disminuir gastos en tratamientos. Desde su origen en 2020, lidera Mi Salcobrand, creciendo en más de 1,5 millones de inscritos, con gran cantidad de clientes activos. Aquello llevó al primer Effie para Salcobrand, premios DEC a experiencias de clientes y Brinca en innovación.
La App Salcobrand, que también lidera, es usada por decenas de miles de personas y en ecommerce se logró ganar en CyberAwards CCS y ser finalista en Effie. En redes sociales, Salcobrand amplifica su rol de conectar desde los contenidos.
Tatiana Riesle
Cargo: Gerente de Marketing
Empresa: SMU
Ámbito: Profesional de Marketing
Desgastada por pérdida de diferenciación desde 2019, Unimarc apostó por crear un relato, buscando mejor preferencia y ser la marca de supermercados más querida en el largo plazo.
Repensando las promociones desde la contingencia, renovó el rol de los rostros, ampliando audiencias. Sus campañas se apropiaron de las celebraciones, logrando diferenciación y ventas históricas.
Las plataformas digitales y redes sociales fueron un gran canal de branding y engagement, y el Club de Fidelidad evolucionó de una app a una super app y a un club de beneficios, alianzas y ahorro.
Unimarc subió en el estudio BAV de 81.4 a 85.5, volviendo al cuadrante de marca líder, ausente desde 2017, y teniendo este año su mayor Índice de Capital de Marcas desde 2019.
Mayorista 10, en contexto de inflación, tuvo nuevo branding y campañas que llegaron a rescatar los bolsillos, subiendo su consideración de 38% a 57%. Y Alvi, que necesitaba reencantar a sus socios comerciantes, creó el mayor encuentro de almaceneros de Chile y lanzó el canal e-commerce, teniendo hoy un 30% más de clientes leales.
María Fernanda Torres
Cargo: Directora de Comunicaciones y Servicios de Marketing
Empresa: Nestlé
Ámbito: Profesional de Marketing
Sus logros se enfocan en la generación de valor, innovación y marketing destacado para más de 100 marcas en 14 categorías, siendo más del 90% la número 1. Lo anterior se refuerza en los resultados de los estudios Total Brands de 2023, Marca Ciudadana 2022 y 2023, BBA 2022 y 2023, y en los concursos Effie Awards de 2021 y 2022, CHILE 3D, Product of the Year 2023, Crema MKT 2021 y Eikon a la excelencia comunicacional.
Considera que estos resultados mantienen a la compañía permanentemente activa, sabiendo que es un capital que se construye día a día desde la confianza y que se nutre con la coherencia. Su desafío es seguir robusteciendo las marcas de Nestlé, para que sean sólidas, íntegras, respetuosas y cocreadoras de iniciativas que recogen los intereses y preocupaciones actuales y futuras del consumidor.
Nestlé busca contribuir a la industria con experiencia, conocimiento, investigación e innovación, y sus marcas suman valor desde el marketing. Siendo sus acciones consistentes con su promesa, aportan creatividad y logran impactos positivos para el negocio y el consumidor.
Nominados 2023: Ámbito Profesional de Medios de Comunicación
Enrique Matte
Cargo: Director Comercial
Empresa: Paramount Chile
Ámbito: Profesional de Medios de Comunicación
Sus grandes desafíos han sido desarrollar la estrategia comercial de instalación de Paramount en el país, tras la compra de Chilevisión, y de relacionamiento de CHV con las principales marcas. Ello implicó instalar el “Ecosistema Paramount”, apalancado en el lanzamiento de la plataforma Pluto TV y el desarrollo de campañas de comunicación e integración de contenido 360°.
Ha logrado maximizar los ingresos con su estrategia comercial y un plan de relacionamiento, reforzando la confianza y potenciando los atributos diferenciadores de Paramount, creciendo de manera importante en marcas con presencia estable en espacios estratégicos. El noticiero central pasó de dos a cinco auspiciadores y el matinal, de tres a seis al año.
Asimismo, CHV creció 25% mientras el mercado cae -5%, digital aumentó de 350% cuando el mercado crece 27% y TV paga tuvo un alza de 200% en mientras el mercado baja -30%. En tanto, los proyectos de contenido e integración 360° crecieron 120%. A ello se suma el primer lugar en los rankings de TV abierta de los estudios Chile 3D de GFK y Tracking de Marca de Criteria.
Osvaldo Pavez
Cargo: Head of Agencies & Partners
Empresa: Google
Ámbito: Profesional de Medios de Comunicación
Entre sus principales logros se cuenta el cumplimiento de metas internas de Google que han posicionado a Chile como segundo mercado spanish speaker más relevante para Google.
La introducción de nuevos actores a la industria programática, con sus inventarios, como Massiva, y colaboración con otros actores. Y el desarrollo de inventarios y audiencias conjuntas con actores del retail media, como CencoMedia y Falabella Media.
Google se ha posicionado como actor relevante en el desarrollo del ecosistema digital en la región y en Chile, ayudando a incrementar el conocimiento en la industria. Esto ha permitido afianzar un crecimiento de la torta publicitaria y que muchos partners hayan incrementado su negocio.
Ha llevado adelante además un programa que permite a las agencias de medios hacer desarrollos sobre tecnologías de Google, para robustecer la entrega de resultados a los clientes en la última línea.
Google Chile y su mercado son mirados como un mercado desarrollado en conocimiento y medición, y desarrollo de e-commerce, permitiendo traer primero a Chile nuevos productos.
Gabriel Polgati
Cargo: Director Ejecutivo
Empresa: RDF Media
Ámbito: Profesional de Medios de Comunicación
Su principal logro es liderar la transformación de ex 13 Radios, hoy RDF Media, desde una empresa radial a una orientada a contenidos de audio digital. Es un cambio tecnológico y cultural, con impacto en el diseño de la organización, el desarrollo de contenidos y la dimensión del negocio.
Asumiendo una estrategia audio first, construyó una lógica de contenido basado en audio exhibido y publicado en todas las plataformas y puntos de contacto. Una versión más moderna de la radio que profundiza la esencia del medio, en lugar de extenderse a otros soportes digitales.
El resultado es un impacto en el crecimiento en los ingresos totales de la empresa y en su relevancia como parte del ecosistema de entretenimiento digital, con contenidos que se consumen y venden en más de 10 países, desde Argentina hasta la India.
Pionera en Chile y Latinoamérica en audio first, RDF es la primera en generar una plataforma de podcast y audio ficción, y en vender contenido fuera de Chile (Caso 63 es el podcast de ficción más escuchado del mundo).
Nominados 2023: Ámbito Profesional de Planificación Estratégica
Rodrigo Chijner
Cargo: Chief Strategy Officer
Empresa: BBDO
Ámbito: Profesional de Planificación Estratégica
Su rol es clave en el éxito de la Agencia del Año en Effie Chile en los últimos tres años y una de las mejores latinas en Cannes, encabezando el área de planning que hoy es la más grande de la industria. Esta ha tenido un 40% de éxito en la conversión de licitaciones en que participa BBDO Chile, es responsable del 17% del ingreso neto de la agencia y uno de los departamentos de planning top de la red BBDO en Latam. BBDO es hoy la más deseada por los clientes chilenos y la más valorada por quienes trabajan en agencias.
Fue nombrado en 2022 director de planning regional en la red BBDO, con líderes estratégicos de 13 oficinas en la región. Ha liderado licitaciones y proyectos regionales para clientes clave para Casa BBDO (L’Bel, Sodimac y Diageo entre otros), permitiendo a BBDO Latam ser responsable del 32% de los premios de efectividad de BBDO Worldwide.
Todo ello ha ayudado a transformar a BBDO, en Chile y la región, en un espacio de oportunidad para estrategas, una escuela de talentos y un lugar donde los clientes permiten a los planners contribuir a sus negocios.
Gabriel Jefferies
Cargo: COO
Empresa: 1984
Ámbito: Profesional de Planificación Estratégica
Llegado a esta agencia boutique en agosto de 2022, se unió al equipo para dar voz al gran diseño de Cerveza Patagonia, a través de una estrategia de comunicación que la convirtió en la cerveza con mayor crecimiento y share de su segmento.
Con Mayonesa Kraft, dirigió un trabajo que permitió poner otros temas sobre la mesa, en un territorio emocional e inclusivo, llegando a superar al líder histórico. Y en el lanzamiento de la fintech Global66, logró posicionar las características de la App, desafiando a la industria al conectar con nuevos segmentos.
Ha contribuido a lograr una agencia nueva posicionada como una de las más creativas de Chile y con mejor proyección, gracias a un trabajo importante del planning y la estrategia. Se ha ganado una forma de pensar propia, de concebir el trabajo creativo desde el análisis y la búsqueda de insights.
En paralelo, colabora con organizaciones como APG e incentiva la participación de sus clientes en los Effies y, como académico, en cursos para generar estándares para la planificación.
Andrea Matte
Cargo: CEO
Empresa: Los Quiltros
Ámbito: Profesional de Planificación Estratégica
Sus mayores logros están en el reposicionamiento de la industria publicitaria como agente que vincula a diferentes actores de la creatividad y la innovación, pasando de ser asociación gremial a una Cámara Chilena de la Creatividad. En Achap, esto ha derivado en un mayor interés por participar y, en Quiltros, migrar desde la agencia tradicional a una multiplataforma creativa, con nuevas unidades y talentos de perfiles diversos.
También, en la estrategia de propósito de Espacio Urbano, cadena de centros comerciales que, con menor infraestructura e inversión, movió el eje desde plaza pública a actor social con impacto en la vida de barrio. Creciendo sostenidamente, ha generado desde el marketing un nuevo estándar de relación entre una marca y la comunidad.
Y en reposicionar a ACHS en la salud general en Chile, con un servicio para toda la comunidad y no solo sus afiliados. Este enfoque mueve al sector salud en su conjunto con un concepto de cuidado que implica, además de resultados médicos, más acceso y mejor relación médico paciente.
Nominados Distinción Joven Talento 2023
Macarena Caroca
Cargo: Client Operations Manager
Empresa: iProspect
Ámbito: Distinción Joven Talento
En un cargo creado este año, ha podido impulsar su carrera y el crecimiento del negocio. Encabezó los primeros proyectos de Dynamic Creative Optimization, 100% inhouse, creando una nueva línea de negocios que ha fortalecido la posición de iProspect. Dirigió un equipo de Paid Media Managers para clientes regionales, buscando crear un ambiente que los empodere para asumir responsabilidades. Y desarrolló un proceso de onboarding para nuevos clientes que asegure una puesta en marcha del servicio fluida y exitosa.
Benjamín Schipper
Cargo: Director Team Influencers Marketing
Empresa: MGC
Ámbito: Distinción Joven Talento
Liderando campañas de influencer marketing que fortalezcan la posición de MGC, se ha enfocado en alinear perfiles con valores que las marcas buscan potenciar, y en estrategias de seguimiento y análisis que permiten comprender la efectividad de cada activación. A través de estas, ha logrado destacar a sus marcas en el mercado, impulsando su reconocimiento y posicionándolas en la mente de los consumidores. Con Lee y Wrangler, por ejemplo, se enfocó en que las marcas consolidaran su presencia en nichos específicos.